CONTABILIDAD
Orígenes de la contabilidad
Se encuentra en la vida de las personas desde hace mucho tiempo atrás, fue utilizada de la forma mas simple en las grandes civilizaciones
como Egipto o Roma, pero la contabilidad,
comenzó en Italia con la publicación de la obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proporcionalita”’ de
Luca Pacioli, que describia métodos contables de los comerciantes
venecianos, usos mercantiles, contratos y prácticas de intereses y cambio; este
documento estableció la contabilidad de partida doble, en la actualidad se conoce como “debe y haber.”
Con las antiguas repúblicas y microestados italianos fueron los grandes
promotores del comercio en esos tiempos, estas enseñanzas se adaptaron y
modificaron con el pasar del tiempo, sin perder su esencia original. Por lo tanto,
la contabilidad, nos referimos a
una ciencia, que brinda conocimiento, a
una técnica, en la medida en que trabaja con procedimientos y
sistemas, a un sistema de información, porque puede captar,
procesar y ofrecer conclusiones acerca de piezas de información y a una tecnología social, porque conjuga saberes de la ciencia para resolver
problemas concretos de la vida en sociedad.
¿Qué es contabilidad?
¿Qué es contabilidad?
- Es la capacidad de una persona o grupo de personas para realizar trabajos relacionados a cálculos matemáticos, estadísticas, gráficos, registros numéricos a fin de ordenar, establecer todos los movimientos de una empresa o comercio.
- Es la parte de las finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.
- Es una herramienta clave para conocer en qué situación y condiciones se encuentra una empresa y, con esta documentación, poder establecer las estrategias necesarias con el objeto de mejorar su rendimiento económico.
- Es un recurso del que se dispone para administrar los gastos e ingresos de una empresa.
La contabilidad se clasifica según el rubro donde se emplea:
- Contabilidad Empresarial: Incluye cálculos de costes, gastos, ingresos, producción del ejercicio, gastos o ingresos extraordinarios (sanciones fiscales, de explotación, financieros, pérdidas y ganancias por tipo de cambio). que analiza las relaciones comerciales de una organización. Encontramos dos tipos de contabilidad:
- Contabilidad financiera: Comprende el excedente bruto de exportación, valor añadido, margen comercial, capacidad de autofinanciación, recursos, activos, pasivos, amortización, solvencia de la empresa, ratios financieros, de factores de producción y del ciclo de explotación.
- Contabilidad de costes: Abarca todo lo interno de la empresa, materiales,salarios, instalaciones. Sirve para elaborar los datos de producción, inversión, salarios, compra de mercancías, cargas sociales, gastos financieros, amortizaciones y provisiones del año en curso. También, incluye cifras de negocios, renta de capitales prestados, obligaciones sobre otras empresas. Además, en esta disciplina existen diversos criterios de medición, por ejemplo, el costo histórico, el costo corriente, el valor realizable y el valor actual. Y es en estas variables donde se basan los ejes de todo sistema contable fundamental de negocios. Esto lleva a un resultado de ganancias o perdidas y al resultado neto de la empresa.
- Contabilidad Pública: Se refiere a la contabilidad del “presupuesto de Estado”. Es muy importante para un país, en su declaración económica y también requiere preparación, discusión, aprobación del poder legislativo y su ejecución. En este caso, el control está regido por un tribunal de cuentas donde todos los años se dé a conocer saldos presupuestarios, financiaciones del gasto público, impuestos directos e indirectos y los ingresos fiscales.
- Contabilidad bancaria: Por el manejo de distintos fondos empresariales, prestamos, títulos, bonos, distinto tipo de monedas. También trabajan con modelos econométricos que establecen variables del mercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario