La contabilidad es vital para administrar de la mejor manera posible la vida financiera y económica de una empresa, del trabajo o hasta del emprendimiento familiar.
La tarea de la contabilidad resulta muy específica y si bien cualquier persona puede llevarla a cabo es importante recurrir a profesionales que sepan bien lo que hacen y se eviten errores. Sobre todo, en el pago de tributarios, impuestos y la confección de balances y presupuestos que permiten saber en qué invertir y ayudan a controlar las ganancias.
La tarea de la contabilidad resulta muy específica y si bien cualquier persona puede llevarla a cabo es importante recurrir a profesionales que sepan bien lo que hacen y se eviten errores. Sobre todo, en el pago de tributarios, impuestos y la confección de balances y presupuestos que permiten saber en qué invertir y ayudan a controlar las ganancias.
Debido a esta gran importancia, el empresario requerirá la implementación de algún sistema de registro que facilite esta labor y que le permita:
- Conocer la situación de la empresa y de los negocios que se realizan, en cada momento.
- Disponer de información oportuna que facilite la toma de decisiones.
- Llevar un control de la gestión anterior, para facilitar la planificación de los fondos para el año próximo.
En este sentido, la
empresa además debe asegurar estos recursos con un equipo de contables que se
encarguen y desarrollen esta tarea y puedan trabajar incluso en conjunto con la
directiva aportando recomendaciones y acciones a seguir.
Para quien es importante la contabilidad
Comúnmente contables,
propietarios, gerentes, comerciantes, corredores de bolsa, banqueros,
inversionistas, toda persona involucrada en el mundo de los negocios, utiliza
los conceptos y términos contables para describir y presentar los recursos y
las actividades del negocio, sea grande mediano o pequeño.
Sin embargo y a pesar de
su progreso en el campo de los negocios, la función contable es vital en todas
las unidades de la sociedad.
Frecuentemente, una
persona necesita proporcionar información contable para comprar un automóvil o
una casa, recibir una beca o una tarjeta de crédito. El gobierno, las ciudades,
las comunidades, los centros educativos, los hospitales, los negocios,
necesitan utilizar la contabilidad como base para controlar los recursos y
medir los logros.
Todos los ciudadanos
cuales quiera que sea su actividad, necesitan de cierto conocimiento contable
que le permita actuar de forma inteligente y afrontar los retos impuestos por
la sociedad y la economía actual. Ya que hasta en la vida cotidiana, existe la
necesidad de llevar cierto control con los gastos e ingresos, para cumplir con
las obligaciones adquiridas, pagos mensuales, el ahorro y poder cubrir gastos
eventuales sin verse en problemas económicos.
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